26/8/12

ASISTENCIALISMO EN COLOMBIA PARTE II

II PARTE DEL ANALISIS DEL ASISTENCIALISMO EN COLOMBIA.

Objetivo  de familias en acción, publicado en la página web de la Presidencia de la Republica: Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a las, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas, otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia, contribuye al incremento del ingreso de las familias en condición de pobreza extrema, con el fin de que puedan vincularse con las transacciones de mercado y al mejoramiento de sus condiciones de vida, “Familias Guardabosques; a través del Programa Contra Cultivos Ilícitos, PCI. Adelanta el proyecto “Familias Guardabosques” ya que parece el mecanismo más efectivo para proteger los bosques amenazados por los cultivos ilícitos”.
Vemos aquí la intención del Estado por promover una asistencia, no un asistencialismo, con base en la corresponsabilidad a la que intenta involucrar a las sociedades beneficiadas con proyectos productivos y la creación de nuevas pequeñas empresas involucradas al fomento de desarrollo y apropiación de la riqueza, como lo visto en Santander, Boyacá y Norte de Santander, no quisiera criticar este modelo de política pública y social, que a mi modo de ver es una estupenda forma de reivindicar los derechos de los marginados por el estado y que ahora son ayudados por el mismo, pero existe en otras regiones del país donde han reconfigurado este plan de asistencia social.
Pero desgraciadamente, sin desmeritar que en algunas regiones este proyecto de asistencia si se ha llevado a cabo, hay que decirlo en otras regiones del país, se ha visto el fenómeno de la manipulación de estos subsidios para el fortín y control de la sociedad, por parte de clase dominantes de políticos, a la cual llegan las ayudas como son; el Valle del Cauca, el nororiente Antioqueño, Tolima, donde se ha visto una creciente problemática de dependencia de estos planes de asistencia social.
¿Cómo es esto?, ¿cómo se da esa manipulación por parte de unos grupos dominantes, a los beneficiados por familias en acción o familias guardabosques?, hemos visto pues, en los medios de comunicación, la cantidad de denuncias en las que se han visto involucrada la misma problemática de orden y poder de algunas regiones del país, donde todavía se ve la fuerza de poderes locales y regionales por parte de lo que se conoce como caudillismo, en donde familias o grupos de personas de las altas clases dominantes de la política, utilizan estos proyectos nacionales o regionales como instrumento de manipulación a beneficio propio para preservar su hegemonía absoluta, sobre la gente de las clases marginales a las cuales al salir beneficiadas, los manipulan sobre sus decisiones y apoyos a políticos que sean de su línea de pensamiento o dependientes, a ciertos grupos o movimientos políticos, igualmente al expresar en público apoyo a alguien y desprecio sobre otros, ya que si no siguen sus intereses, se verían afectados estos subsidios con los cuales cuentan para sobrevivir, motivo por el cual se da el circulo vicioso del asistencialismo.
EL DEBER SER.
En donde se da a la población marginal pobre, lo que tan solo sirve para sobrevivir, y no se le da, con lo cual puede independizarse de la ayuda, salir adelante y que esa ayuda sea progresiva y destinada a otros, si en la política pública Colombiana esta marcada en sus ideales, el tener el mínimo de personas controladas con tal de que no busquen espacios de reivindicación, u organización social para buscar y encontrar, objetivos mayores de los cambios sociales a los cuales desean acceder.
No podemos criticar el objetivo idealista del gobierno central en motivar este crecimiento de las mejoras de vida de una población marginada y pobre, o tal vez su apoyo a lo antes mencionados mecanismos de control de los pobres, ya que tal vez no sea culpa del estado central sino más bien de su falta de cumplimiento, eficacia, y control de poder, sobre este caudillismo regional, que ha causado en varias partes del territorio colombiano, este fenómeno.
Que se puede describir en una relación de la política y la fuerza, ya que no es una fuerza física de opresión para la obediencia, sino más bien una fuerza manipuladora de las necesidades de la población marginal en los sectores más pobres, de los departamentos antes mencionados, donde se repite constantemente este fenómeno de dependencia de estos políticas sociales, que tiene como variable del problema, el no estar enfocados a la independencia del sujeto, a la consecución de sus derechos y a la reivindicación de su dignidad, no está direccionada a un enfoque incluyente de una economía nacional mas igual.
Es así que en la sociedad colombiana y en estos cinturones de dependencia y miseria, lo que el Alto Consejero presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Doctor  Diego Molano, con tal ahincó denomina “del asistencialismo a la corresponsabilidad”, que argumenta que la situación de Familias en Acción, al igual que Familias Guardabosques, ya no es un problema de asistencialismo y dependencia de los beneficiados con el gobierno nacional, departamental y municipal, ya que aparentemente hace que la población se comprometa con una “gestión de su desarrollo”.
Pero este objetivo se dificulta cuando el Estado cree que la población marginal carece de estudio, de racionalidad para administrar una patrimonio; es así que más bien a estas comunidades les falta un acompañamiento por parte del Estado, no asistencialista, por lo cual se cae en el error, cuando después de realizar políticas económicas excluyentes de este grupo de población, y además se le han restringido las condiciones básicas como vivienda, alimentación, vestido, situaciones de su mejoramiento de vida como es la salud y la educación, y lo que realmente debería el Estado es buscar la retroactividad de estos derechos perdidos.
Y tratar de volverlas a incluir a un economía Nacional, es ahí en donde las poblaciones más vulnerables se ven forzadas en resolver estas problemáticas cercanas, y que tan solo ven en el auxilio y asistencialismo del Gobierno la única herramienta para satisfacerlas, en corto o inmediato plazo y es ahí en donde caen bajo el control y dependencia de los miembros de grupos, tal vez asociados o no asociados al Gobierno central directamente, pero que estas clases dominantes ven en la fuerza de control de las necesidades de los pobres un mecanismo de acceder al poder y a la política más fácilmente, con el uso de este tipo de fuerza.  

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